Margarita Paz Araya: «La labor parlamentaria debe ser relevante para poner los recursos en fortalecer la Salud Pública”

  • Presidenta de CONFEDEPRUS sostuvo reunión con el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, Tomás Lagomarsino.

Durante la mañana de ayer lunes CONFEDEPRUS, representada por nuestra presidenta Margarita Paz Araya y el director de la secretaría de Salud y Políticas Públicas, Sergio Castro Salinas, sostuvieron junto a un grupo de gremios una reunión en dependencias del ex Congreso Nacional de Santiago con el diputado Tomás Lagomarsino, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, con el fin de plantearle las diversas dificultades que existen hoy en la Salud Pública de nuestro país, además de acordar el establecimiento de reuniones permanentes para trabajar las temáticas relevantes de las trabajadoras y los trabajadores de la Salud Pública.

En la ocasión, la presidenta de nuestro gremio señaló que “las trabajadoras y los trabajadores de la Salud hicimos mucha fuerza para que pudiera avanzar un proyecto político distinto en este país, luchando por la defensa de la Salud durante muchos años. Tenemos el anhelo de avanzar en el fortalecimiento del sistema público, sabemos hay deudas históricas que no permitirán cambiar las cosas a corto plazo porque están anquilosadas hace años y hay que hacer grandes transformaciones, como las que está trabajando la Convención Constitucional. Garantizar el derecho a la salud es importante y central, así como tenemos urgencias como son la falta de recursos en nuestros hospitales y detener el traspaso de recursos al privado a través de concesiones hospitalarias”.

“Tenemos un presupuesto 2022 disminuido para nuestro sector, que nos pone límites a nuestro quehacer y hay que buscar fórmulas para poder buscar medidas supletorias que nos permitan poner recursos para el sistema, fortalecer nuestra Salud Pública para atender a sus usuarias y usuarios con las condiciones que merecen y también con condiciones laborales para nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores. El 75 % de quienes trabajan en Salud son mujeres y no hay un enfoque de género en las políticas de gestión de personas lo que hoy se evidencia por ejemplo en las grandes brechas para el cuidado infantil. Así también el retraso en procesos administrativos y la persistente desatención a las condiciones laborales de nuestras rabajadoras y trabajadores. Definitivamente hay mucho por hacer”, agregó.

Finalmente, la presidenta de nuestro gremio señaló que “como CONFEDEPRUS nos sentimos muy esperanzados de que Tomás Lagomarsino esté en este cargo, luego de haber sido compañeros de lucha en tantos espacios de defensa de la salud pública y en ser invitados a trabajar en conjunto, es muy importante otorgar espacios de participación a las trabajadoras y trabajadores para construir una nueva salud para Chile. Esperamos también poder hacer la sinergia para seguir avanzando, nos sentimos parte de un nuevo proyecto político, pero también desde nuestro rol de sindicalistas estaremos en alerta y realizando permanente seguimiento y esperamos que la labor parlamentaria en la fiscalización también sea relevante para poner los recursos donde deben estar, que es en el fortalecimiento de la Salud Pública”, puntualizó Margarita Paz Araya.

Artículos relacionados

Paz Araya: “Informe de Contraloría sobre gestión de ex subsecretario Zúñiga respalda nuestras críticas”

Vicepresidenta de CONFEDEPRUS se refirió a conclusiones de órgano contralor luego de investigación sobre residencias sanitarias. La Contraloría General de la República, a través de un informe emanado el pasado 28 de enero, emitió sus conclusiones acerca de la gestión del ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en la contratación de hoteles como residencias […]
Leer más

Confedeprus dice Sí a la CUT

El día 14 de marzo tras votación de directores de las 5 federaciones integrantes de la Confedeprus, nuestros socios podrán intervenir en todos los espacios que se generan en la Central. Uno de los objetivos trazados por la naciente confederación fue pertenecer a la Central Unitaria de Trabajadores. Nuestra motivación es defender los intereses de […]
Leer más

Consuelo Villaseñor: “Los dichos del ex subsecretario Castillo son un síntoma más de lo enferma que tienen a la Salud Pública”

Presidenta de Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, rechazó las palabras de la renunciada autoridad de Redes Asistenciales, quien argumentó que las demoras para atención en la Salud Pública se debían, en parte, a que algunas personas usaban los consultorios como espacio de “reunión social”. En el marco de su reciente visita […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: