CONFEDEPRUS hace llamado a conocer y apoyar IPNs sobre Salud como Derecho Humano fundamental en la nueva Constitución
- Proceso continuará hasta el 7 de julio con la votación de hasta un máximo de 10 propuestas a través de la página de la Secretaría de Participación, debiendo reunirse 10 mil firmas desde 4 regiones distintas del país. Revisa los links de votación en la nota.
El pasado 21 de junio finalizó el plazo para el proceso de participación ciudadana a través de Audiencias Públicas e Iniciativas Populares de Norma, mecanismo este último que permite a la ciudadanía proponer enmiendas destinadas a suprimir, sustituir, modificar o introducir adiciones a los artículos del anteproyecto constitucional. De esta manera, al cierre del proceso de recepción se recibieron 1.309 IPN por parte de la ciudadanía y organizaciones sociales -entre ellas 2 de CONFEDEPRUS, como parte de un colectivo- durante las dos semanas que duró el plazo de inscripción iniciado el 7 de junio, proceso que continuará hasta el 7 de julio con la votación de hasta un máximo de 10 propuestas a través de la página de la Secretaría de Participación, debiendo reunirse 10 mil firmas desde 4 regiones distintas del país, información que luego será sistematizada y entregada a los consejeros y las consejeras constitucionales.
De esta manera, el capítulo que concentra el mayor número de iniciativas es el segundo, que regula los derechos fundamentales, siendo los más destacados los referidos al Derecho a la Educación, a la Vida, a la Salud y a la Vivienda, seguido de demandas ciudadanas contenidas en el capítulo I sobre la dignidad humana y el Estado social y democrático de derecho, democracia y participación política de las mujeres, la familia como núcleo fundamental de la sociedad y la protección de los Niños Niñas y Adolescentes, destacando también temas medioambientales, de probidad, mejora de la política y mayor protección de los animales.
En esta línea, como CONFEDEPRUS invitamos a socios, socias, dirigentes, dirigentes y ciudadanía en general a conocer y apoyar las IPN trabajadas y presentadas por nuestro gremio en conjunto con otras organizaciones de la Salud, las que son la número 167 (“Por una Salud digna, oportuna y de calidad para todas y todos”), a través de consagrar la Salud como un Derecho Humano fundamental y social asegurado por un Sistema Universal centrado en APS, financiamiento solidario y garantizado por el Estado, y la número 9.283 (“Disposiciones transitorias Sistema Universal, integrado y solidario de Salud”), centrado en la APS y que garantice el Derecho a la Salud como un Derecho Humano Fundamental y Social.
Argumentos que respaldan la propuesta 167
La evidencia internacional demuestra que reconocer el deber del Estado de impulsar y garantizar las condiciones de vida asociadas a los determinantes sociales y ambientales, para el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr, es un Derecho Fundamental de todo ser humano y garantizarlo constitucionalmente es la base para ejercer otros Derechos Humanos. Al reconocer la Salud como un derecho con todos los atributos reconocidos internacionalmente por Chile, se reafirma la responsabilidad inherente del Estado en esta materia y obliga a su reconocimiento constitucional.
Es imperativo que en la Constitución se consagre el deber del Estado de abordar decisivamente las causas de los problemas de salud que radican en los determinantes sociales y ambientales, el que debe estar garantizado a través de instituciones, normas jurídicas, políticas sociales y económicas, reguladas y fiscalizadas por el Estado, que asegure su cumplimiento a través de la creación de un Sistema Universal de Salud, integrado, solidario, público, intercultural, descentralizado y participativo. Basado en la Atención Primaria de Salud, con un sistema de cuidados y financiado solidariamente a través de impuestos generales y cotizaciones de trabajadores/as y empleadores/as. Esto, teniendo un Estado Protector, Garante y Responsable de la Salud con un Sistema Universal, el cual proteja, cuide y garantice la salud como un bien público, concebido bajo el principio de solidaridad, respetando los Principios de Seguridad Social y las funciones esenciales de la Salud Pública.
Para conocer detalles de esta IPN, puedes ingresar al siguiente link: https://ucampus.quieroparticipar.cl/m/iniciativas/detalle?id=167
Argumentos que respaldan la propuesta 9.283
Para mejorar la salud de la población chilena, es prioritaria la declaración de un Estado Protector, Garante y Responsable de la Salud con un Sistema Universal, el cual proteja, cuide y garantice la salud como un bien público, concebido bajo el principio de solidaridad, respetando los Principios de Seguridad Social y las funciones esenciales de la Salud Pública.
En este sentido, el tránsito del actual modelo de salud a un sistema universal, solidario e integrado, requiere que en la nueva Constitución se incorporen disposiciones transitorias que aseguren que se contará con recursos permanentes y se adoptarán las medidas para su implementación, a través de leyes que definirán transformaciones paulatinas, que garanticen el acceso a los servicios salud y la implementación de las funciones de protección y promoción de salud en las políticas públicas sectoriales e intersectoriales.
La regulación de dicha norma se deberá efectuar a través de leyes que instauren el Sistema, fijando los plazos de implementación de forma tal que se cumpla con el periodo máximo dispuesto, garantizando efectivamente el Derecho a la Salud.
Para conocer detalles de esta IPN, puedes ingresar al siguiente link: https://ucampus.quieroparticipar.cl/m/iniciativas/detalle?id=9283