CONFEDEPRUS hace llamado a constituyentes para avanzar en reconocimiento de la Salud como Derecho Humano fundamental

  • “Estaremos en la lucha hasta que la Constitución garantice la Salud como un Derecho Humano fundamental”, expresó Margarita Paz Araya, presidenta del gremio.

 

“Debemos avanzar hacia la construcción de un Estado garante de derechos sociales, y para ello es fundamental la existencia de un marco normativo que responda a esta protección, justiciabilidad del Derecho a la Salud y la defensa, promoción y garantía de este Derecho Humano fundamental”. Con estas palabras la presidenta de CONFEDEPRUS, Margarita Paz Araya, expresó el sentir del gremio de la Salud Pública en relación a la votación a llevarse a cabo hoy en el pleno de la Convención Constitucional en relación a Derechos Fundamentales, como pensiones y Salud.

“Es por ello que, como gremio de la Salud Pública, hacemos un llamado a las y los convencionales constituyentes para avanzar en la aprobación en general de los articulados propuestos por la comisión y que reconocen el Derecho a la Salud, al mismo tiempo que nos hacemos parte de las observaciones representadas por ‘Cabildo: Salud, un Derecho’ en relación a excluir de la propuesta aquellos párrafos que van en contra de la defensa de la Salud Pública y que posteriormente puedan ser materia de ley, como el párrafo 5, que señala que las prestaciones del Sistema Nacional de Salud considerarán el acceso a métodos de reproducción asistida, acompañamiento y reparación de las afectaciones que aquejan a las personas como consecuencia de una intervención o procedimiento médico, así como, el tratamiento integral frente al consumo de drogas; el 7, que señala que es deber del Estado la planificación de la formación, distribución y capacitación permanente del personal sanitario, y el 8, que indica que el Estado generará políticas y programas de salud mental destinados a la atención y prevención con enfoque comunitario y aumentará progresivamente su financiamiento”.

La presidenta de CONFEDEPRUS expresó además que “la Convención se encuentra hoy bajo el ataque feroz de los sectores que no quieren cambios de fondo en Chile, quienes mediante los mismos sucios recursos usados anteriormente como las fake news e interpretaciones antojadizas, distorsionan la realidad para pretender instalar el temor en la población y así perjudicar las posibilidades de que se cumpla el mandato del 80 % de la ciudadanía que votó por una nueva Constitución. Por ello, esperamos que refrenden con claridad lo ya aprobado en la Comisión de Derechos Fundamentales en materia de Salud, incorporando las indicaciones propuestas para consagrar la Salud como un Derecho Humano y social en la nueva Constitución”.

“Hoy necesitamos estar más que nunca en la calle porque la Salud es un Derecho Humano fundamental que llevamos años luchando la Salud no es sólo garantizar la asistencia en los hospitales, sino avanzar en un buen vivir y eso significa tener un trabajo digno, una educación digna, una remuneración digna, vivienda digna. Necesitamos avanzar juntas y juntos en la garantía de este derecho a una Salud digna, oportuna y de calidad, con más recursos. Decirle a las y los convencionales que es importante avanzar en esta garantía sin dar ningún espacio al lucro en la Salud Pública en Chile, que ningún empresario se llene los bolsillos con las necesidades básicas de todas y todos”.

Finalmente, Margarita Paz Araya agregó que “si esta votación no avanza como hemos demandado en la calle hacia un sistema único y universal, seguiremos insistiendo y haciendo la fuerza para que la nueva Constitución de Chile nos dé la garantía que demandamos y merecemos. Estaremos en la lucha hasta que la Constitución garantice la Salud como un Derecho Humano fundamental en un sistema único, universal y sin espacio para el lucro”.

 

Artículos relacionados

LOS DERECHOS HUMANOS COMO MARCO REFERENCIAL OBLIGATORIO DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN – OCTUBRE 2021

CONFEDEPRUS presente en documento propuesta CCHDH para una nueva Constitución. Descargar PDF http://www.confedeprus.cl/wp-content/uploads/2021/10/Nueva-Constitución.-Propuestas-de-la-CCHDH.pdf  
Leer más

Mauricio Vera: “El gobierno sigue demostrando que lo que le interesa en Salud es el lucro y hacer negocio, no las personas”

Director de la Secretaría de Salud y Políticas Públicas de CONFEDEPRUS criticó la falta de inversión en la red asistencial en favor de la entrega de recursos a privados.   Con molestia reaccionó la Confederación de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, luego del anuncio respecto de que Salud incluirá a privados con fines de […]
Leer más

Paz Araya: “En el Día de los DD.HH. reiteramos nuestra demanda por la libertad de los presos de la revuelta social”

Vicepresidenta de CONFEDEPRUS se refirió además a la situación de vulneración de derechos de las trabajadoras y trabajadores de la Salud dentro del contexto de pandemia. En el Día de los Derechos Humanos, CONFEDEPRUS hizo un llamado a las autoridades de gobierno a revisar la situación de los presos políticos de la revuelta social, permitiéndoles […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: