- “La garantía de un trabajo decente es fundamental para el sector de la Salud Pública que representamos”, señaló Margarita Araya, presidenta de nuestro gremio.
Durante la mañana de ayer miércoles 19 de julio, cientos de dirigentes y dirigentas de diversas organizaciones, entre ellas CONFEDEPRUS, se manifestaron frente al ex Congreso Nacional para expresar su apoyo a las iniciativas populares de norma (IPN) relacionadas con defender el trabajo decente, la libertad sindical y el derecho a huelga de la arremetida conservadora que pretende instalar la derecha conservadora representada por el Partido Republicano, en esta etapa del proceso constitucional donde se presentan las propuestas que lograron juntar las 10 mil firmas requeridas en apoyo.
En la ocasión la presidenta de CONFEDEPRUS, Margarita Paz Araya flores, señaló que “la evaluación que hemos hecho apunta principalmente a que esta Constitución quede escrita con garantía de DD.HH. fundamentales y dentro de esos por supuesto la garantía de un trabajo decente es fundamental para el sector que hoy representamos, como es la Salud. Los trabajadores y las trabajadoras de la Salud tienen condiciones muy precarizadas de trabajo en un sistema público de Salud que está desmantelado por años y ahí convergen justamente el derecho al trabajo decente y a la Salud como derechos humanos fundamentales que esperamos queden consagrados en la Constitución junto con otros derechos que también son determinantes de una buena calidad de vida un buen vivir y en definitiva una buena salud física y mental”.
Respecto de la otra IPN, presentada por la CUT sobre libertad sindical, la presidenta de CONFEDEPRUS sostuvo que “resulta fundamental, toda vez que en este tiempo, a 50 años del golpe que le quitó la vida a muchos y muchas dirigentes y dirigentas por defender derechos sindicales a la huelga, resultaría un retroceso para los trabajadores y las trabajadoras tener una Constitución que no garantice y más bien restringa derechos de organización de la clase trabajadora”.
Por su parte la consejera constitucional Karen Araya (PC), señaló que “entendemos la necesidad urgente que tenemos de fortalecer el sistema público, pero también de robustecer el trabajo decente y lo que tiene que ver con derechos laborales, materia en la que creemos que había aspectos muy positivos en el anteproyecto. Por la manera en que está dada la composición del Consejo Constitucional, quienes tienen la posibilidad de que este proceso sea exitoso o que fracase está en manos de la derecha y la ultraderecha”, remató.