• Vicepresidente de CONFEDEPRUS se refirió a aprobación de la iniciativa, cuya discusión será retomada en marzo.   

El pasado miércoles 24 de este mes, la Cámara de diputados y Diputadas despachó a segundo trámite la reforma de pensiones, aprobando en general la idea de legislar, dejando fuera elementos esenciales de la propuesta, como la cotización adicional del 6% a cargo del empleador, aprobándose el incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU). De esta manera, la propuesta de reforma de pensiones del Gobierno logró sortear el primer obstáculo en la Cámara, avanzando en su trámite hasta marzo, cuando sea visto en el Senado luego del receso legislativo de febrero.

“La propuesta insiste en mantener al mismo sistema empobrecedor como son las AFP, pero con otro nombre bajo la administración estatal de un inversor público, lo que mantiene la lógica fracasada de capitalización individual, por lo tanto, no es una buena noticia para millones de personas que esperan un mejoramiento real de sus pensiones. Y no sólo mantenerlas, sino fortalecerlas con el bolsillo de todos los trabajadores y las trabajadoras mediante la propuesta de aumentar en un 0,5% sus cotizaciones, lo que significa aumentar también en casi $ 60.000 millones las ganancias anuales de las AFP, lo cual nos parece inaceptable”, señaló Francisco Álvarez, vicepresidente de CONFEDEPRUS.

“Los trabajadores y las trabajadoras tampoco tienen libertad de elegir, pues esa “libertad” se limita a elegir entre un gestor público o privado que administre bajo la lógica de la capitalización individual, lo que en nada cambia el sistema. La verdadera libertad de elección es poder optar entre permanecer en el actual sistema o cambiarse con el ahorro acumulado a una institución pública y solidaria que entregue mejores pensiones, como el IPS. Nuestro país necesita de manera urgente diversas reformas profundas en términos de seguridad social, respecto de temas como Salud, Educación, Vivienda y Pensiones, por lo que esta reforma junto con otras sigue siendo tareas pendientes desde hace mucho tiempo. Esta lógica de empobrecimiento de muchos para beneficio de algunos debe cambiar, no es sostenible y ya ha quedado demostrado”, agregó.

“Es necesario que los trabajadores y las trabajadoras nos mantengamos alertas y volvamos a las calles ante un escenario en el que se busca seguir con la capitalización individual para asegurar la ganancia del gran empresariado y no transforma el sistema en un verdadero sistema de seguridad social. La reforma de pensiones no transforma el sistema y millones de chilenos y chilenas no pueden seguir esperando, porque viven con pensiones de miseria”, finalizó el vicepresidente de CONFEDEPRUS.

Artículos relacionados

BOLETIN N°7

 
Leer más

DECLARACIÓN PÚBLICA DÍA INTERNACIONAL MUJER TRABAJADORA

                                                                                                              […]
Leer más

Ayer lunes CONFEDEPRUS comenzó semana conmemorativa de próxima huelga feminista 8M

De cara a la marcha del próximo miércoles, bajo el lema “Trenzamos nuestras luchas para construir el porvenir”. “Trenzamos nuestras luchas para construir el porvenir”. Bajo esa consigna y ese llamado CONFEDEPRUS, representada por su vicepresidenta, Valeria Gallardo Henríquez, participó ayer lunes 6 de marzo junto a la presidenta de Fenats Nacional, Karen Palma, de […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: