- Próximo lunes 13 de junio se llevará a cabo protesta en las afueras del Minsal para ir en apoyo de las trabajadoras y los trabajadores del recinto hospitalario.
El pasado 11 de mayo el Ministerio de Salud, a través de la titular de la cartera, María Begoña Yarza, interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Valparaíso en contra del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso, acusando la realización de intervenciones de terapia electroconvulsiva sin anestesia y «sin ajustarse debidamente a la norma técnica pertinente», hechos que para la autoridad ministerial constituirían “tortura” y “tratos crueles e inhumanos”.
Ante la gravedad de estas acusaciones, la presidenta de la base Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso (perteneciente a Fedeprus Valparaíso-San Antonio), Milena Rojas Caballero, señaló que “hemos sido golpeados fuertemente como trabajadoras y trabajadores del área de la salud con esta noticia, considerando que hacemos un trabajo importante en materia de salud mental para nuestra región. la comunidad hospitalaria hoy se ha visto afectada por estas injurias de la ministra en Fiscalía, considerando que existen otros canales. Somos quienes nos hacemos cargo de una población vulnerable, estigmatizada y además con un grado de discapacidad importante, trabajando con los mínimos recursos en total abandono por años, pese a nuestras reiteradas solicitudes de apoyo a autoridades en esta materia, considerando que desde el mismo Ministerio se establecen normas técnicas sin recursos, no podemos ser los trabajadores los responsables de un sistema que vulnera desde su estructura”.
“Durante abril recibimos a varias autoridades en nuestro hospital, a las que les mostramos de manera transparente las condiciones en las que trabajamos y levantamos nuestras necesidades, confiando en que nos apoyarían en la mejora de nuestro establecimiento y procedimientos para brindar una atención digna a nuestras usuarias y nuestros usuarios, pero sucede este hecho dañando a la comunidad hospitalaria y rompiendo la confianza. Doy fe que todas las intervenciones de carácter ambulatorio y de atención cerrada se realizan pensando en la recuperación de nuestras y nuestros pacientes, de manera respetuosa y compasiva”, agregó.
Cabe consignar que este lunes 13 de junio a partir de las 11 hrs. se llevará a cabo una protesta en las afueras del Minsal en apoyo a las trabajadoras y los trabajadores del hospital por estas graves denuncias. “Les solicitamos apoyo para manifestarnos e ir a dejar una carta a la ministra Yarza, pidiendo explicaciones respecto de este acto para comprender su trasfondo e invitarla a conocer nuestro establecimiento, para que podamos dialogar en pos de brindar una mejor salud a nuestros/as usuarios/as y restituir confianzas con nuestras/os trabajadoras/es”, finalizó Milena Rojas Caballero, presidenta de la base Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso.