Margarita Araya: “Si nuestras/os trabajadoras/es no están en sus puestos después del 31 de agosto, vamos a tener una grave crisis sanitaria”

  • Presidenta de CONFEDEPRUS expuso ante Comisión de Salud de Cámara de Diputadas y Diputados.

Durante la mañana de hoy CONFEDEPRUS, representada por su presidenta Margarita Paz Araya Flores y su Director de Comunicaciones, DN Reinaldo Barría, expuso ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, presidida por la parlamentaria Ana María Gazmuri, para reiterar las alertas en Salud Pública, como disponibilidad de recursos que garanticen la atención y las condiciones laborales del equipo de trabajo y que anteriormente ya habían sido presentadas mediante una minuta a esta misma comisión y al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.

“Como CONFEDEPRUS, estamos muy preocupados y preocupadas y es por ello que hemos venido levantando las alertas respecto de estas situaciones sanitarias y el grave estado  en el que se encuentra nuestra Salud Pública, junto a las dificultades que hemos tenido para poder disponer de recursos suficientes que nos permitan avanzar en ello”, señaló en su presentación la presidenta de nuestro gremio. “Hemos detectado varias alertas, entre ellas los recursos adicionales que se requieren de manera urgente en Salud Pública y que se deben representar en el presupuesto 2024, que próximamente se va a discutir en este Congreso. Necesitamos también avanzar, de manera urgente, en condiciones de garantías de trabajo decente, la regularización de cargos, esta gran brecha que tenemos y que es uno de los compromisos del presidente Boric con los trabajadores y trabajadoras”, agregó.

“La carrera funcionaria y el fortalecimiento del empleo público es una tarea y un deber en este tiempo, así como la garantía y acceso a cuidados infantiles, ya que entre el 75 y 80 % de la fuerza de trabajo en Salud Pública está compuesta por mujeres. Lo mismo con el tema del incentivo al retiro, donde finalmente pudimos destrabar esa gran dificultad y discriminación con las compañeras, así como las garantías de seguridad laboral y las graves dificultades que tenemos hoy para tener seguridad para nuestras trabajadoras y trabajadores. No existen recursos disponibles para poder tener dentro de nuestros servicios de Salud la implementación de estrategias que sean eficientes y que realmente resguarden la vida y salud física y psíquica de nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores, lo cual además es un Derecho Humano fundamental”, enfatizó.

Mesas de trabajo que funcionen

La presidenta de CONFEDEPRUS fue enfática también para referirse a la implementación de mesas de trabajo en el Ministerio de Salud, indicando que éstas “no funcionan en ningún ámbito, no sólo en la negociación de temas contingentes, sino que hoy lamentablemente tenemos un ministerio que no está siendo eficiente en la resolución y respuesta a las necesidades de las trabajadoras y los trabajadores. Tenemos muchas mesas que fueron detenidas, que se juntaron sólo una vez para hablar de materias de incentivo al retiro, carrera funcionaria, cuidados infantiles, salud mental y hasta hoy no se avanza en estas materias, que son urgentes. No podemos seguir en mesas que sean estériles, necesitamos que se retomen y que permitan avanzar en garantías de derechos para las trabajadoras y los trabajadores”.

“Existen compromisos relevantes que se han levantado desde el ministerio, como por ejemplo dar financiamiento para los 100 cargos pendientes que permita poder acreditar nuestras salas cunas en los servicios de Salud, pero no hemos podido avanzar a la garantía de jardines infantiles o de clubes escolares para nuestros niños y niñas. Además, en equidad hay un compromiso pendiente con nuestra organización, como es avanzar hacia la modificación del DFL 31 de nuestras compañeras y nuestros compañeros de CENABAST que quedaron fuera del primer proceso de modificación para avanzar hacia los encasillamientos, lo que sin duda hoy se hace urgente de resolver y poner un sentido de urgencia, en particular a cómo se va a construir este proceso de construcción del nuevo presupuesto”, detalló Margarita Araya.

“Por ello, hacemos el llamado al ministerio con estas alertas y, junto con eso, se le representó al subsecretario la importancia de que las autoridades locales de nuestros servicios puedan tomar medidas que realmente sean facilitadoras para nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores, entendiendo que la garantía de las condiciones en las que se desempeñen es un pilar fundamental para garantizar la continuidad de atención de nuestra población. No poder contar con el personal suficiente y con garantías de trabajo decente, nos genera hoy una grave crisis refrendada por una información entregada por el ministerio, y que habíamos venido pidiendo hace mucho tiempo, que tiene que ver con el índice de ausentismo. En estos tiempos de postpandemia tenemos una situación sanitaria con altas listas de espera, para lo cual necesitamos el personal suficiente, pero quienes fueron los héroes y heroínas en la pandemia, hoy parecen mascarillas desechables”, expresó.

“El Misnal habla de aproximadamente 13 mil funcionarios y funcionarias que hoy están en brecha honorario, que ya no cumplen funciones Covid pero que están sustentando la Salud Pública y es importante que lo sigan haciendo, porque tenemos un ausentismo de un 35 %. O sea 3,5 de cada 10 trabajadores o trabajadoras se encuentra con dificultades en su salud, principalmente mental, algo que venimos advirtiendo desde el 2019. Hoy ya llevamos, a junio de este año, un 16,4 % de ausentismo en nuestros Servicios de Salud y nada dice que no podremos subir esas cifras, entonces, ¿cuándo nos hacemos cargo de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras de la Salud Pública? De ahí la importancia de la permanecía de nuestro personal a honorarios, el que requiere de medidas adicionales”.

Finalmente, cabe señalar que CONFEDEPRUS junto a otros gremios solicitará oficiar al Minsal y Hacienda para que entreguen información sobre cuál será la estrategia y el plan de acción que permitan garantizar la continuidad de atención de la población. “Si la autoridad persiste en la no garantía de permanencia de este personal esperamos que esta Comisión de Salud cumpla su rol de fiscalizar este buen funcionamiento de la Salud, en pos de la garantía de una buena atención a las usuarias usuarios del sistema público. Sin trabajadores y trabajadoras, no hay Salud posible para la población. Por eso, no queremos que no se nos escuche otra vez, como ya pasó con la campaña de invierno. Si nuestros trabajadores y trabajadoras no están en sus puestos el 31 de agosto, vamos a tener una grave crisis sanitaria”, remató Margarita Paz Araya Flores, presidenta de CONFEDEPRUS.

Artículos relacionados

Segundo conversatorio CONFEDEPRUS sobre Constitución y Salud abordó mirada feminista

Espacio de conversación contó con participación de Alondra Carrillo y Karina Durán, candidatas constituyentes por los distritos 12 y 13, respectivamente. El pasado martes y siguiendo con su ciclo ce conversatorios sobre Constitución y Salud dentro del proceso constituyente, CONFEDEPRUS realizó su segundo encuentro para abordar desde una mirada feminista la Constitución y la Salud […]
Leer más

Este lunes CONFEDERUS sostendrá reunión con autoridades del Minsal por incentivo al retiro

“Vamos a hacer uso de todas las herramientas administrativas y legales que tengamos a disposición para poder revertir esta problemática”, señaló Valeria Gallardo Henríquez, vicepresidenta de nuestro gremio. El pasado miércoles 8 de febrero CONFEDEPRUS, junto a sus federaciones, se manifestó en las afueras del Ministerio de Salud para exigir que las demandas que han […]
Leer más

ELECCIONES CUT, VOTA AQUÍ

Participa de esta elección hitórica de la Central Unitaria de Trabajadores, por primera vez se elige al Consejo Directivo Nacional con voto universal Pincha sobre la imagen y podras acceder al sitio de Votación  
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: